Las Academias de la Lengua expresan su condolencia al pueblo de Chile

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) expresan su condolencia y transmiten su apoyo solidario a todo el pueblo de Chile y a sus instituciones, tras el fuerte seísmo que sacudió ayer este país.

Las graves consecuencias del terremoto, "con un elevado número de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales, nos sobrecoge y estremece. La consternación aumenta de hora en hora, a medida que se conocen los efectos y la dimensión del seísmo", afirman las Academias en un comunicado remitido hoy a Efe.

La tragedia está siendo compartida, en Santiago de Chile, por varios representantes de la RAE y de la ASALE, entre ellos su presidente, Víctor García de la Concha, y su secretario general, Humberto López Morales. También, y muy especialmente, por el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.

Desde hacía tres años, las veintidós Academias de la Lengua habían preparado, junto al Gobierno chileno y al Instituto Cervantes, el V Congreso internacional de la lengua española "con gran ilusión y esfuerzo".

"Lamentablemente, con todo ya preparado para su inauguración el próximo 2 de marzo en Valparaíso, ha sobrevenido la catástrofe", se añade en la nota.

"En este momento doloroso, lo único que deseamos manifestar las veintidós Academias de la Lengua Española es nuestro profundo sentimiento de pésame a las víctimas y a sus familias, con la esperanza de que el país recupere cuanto antes la normalidad", concluye el comunicado.

El Congreso de la Lengua que debía haberse celebrado en Valparaíso del 2 al 5 de marzo, tenía como lema "América en la lengua española".

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el Rey de España tenían previsto haber inaugurado este gran encuentro cultural en el que participaban 200 expertos de numerosos países.

Las Academias llevaban importantes novedades al Congreso de la Lengua, entre otras el "Diccionario de americanismos", que estas instituciones han preparado durante diez años de intenso trabajo bajo la dirección de Humberto López Morales y que, con sus 70 000 entradas, es el más completo que se ha hecho hasta ahora.

También tenían previsto presentar en el Congreso la monumental "Nueva gramática de la lengua española", de 4.000 páginas, que comenzaba su andadura en América, tres meses después de haberse publicado en España, así como la versión "Manual" de esta gran obra, que en 800 páginas resumía lo más destacado de la misma.

EFE para Yahoo! Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario