Una expedición cultural recupera la tradición del viaje fluvial en la cuenca del Río de la Plata

Parana Ra'anga, la "figura del Paraná" en guaraní, es el nombre de la expedición que, imitando la antigua tradición de los viajes fluviales, remontará las aguas desde Buenos Aires hasta Asunción con una tripulación compuesta por intelectuales y artistas de España, Argentina y Paraguay.

Convertida en uno de los más importantes proyectos del Bicentenario, esta expedición científico-cultural, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), zarpará el próximo día 8 del puerto del Tigre, en la provincia de Buenos Aires, y concluirá el 31 de marzo en Asunción, tras navegar por el Río de la Plata, el Paraná y el Paraguay.

Casi cinco siglos después de que Juan Díaz de Solís y Pedro de Mendoza recorrieran el Río de la Plata en distintas expediciones, Parana Ra'anga pretende rescatar la tradición del viaje como instrumento de conocimiento, rendir homenaje a las culturas del litoral y registrar las transformaciones que ha sufrido la zona.

"Tratamos de rescatar el espíritu de los viejos viajeros, astrónomos, cronistas, geógrafos, lingüistas, antropólogos, dibujantes, cartógrafos", explicó a Efe el escritor Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España, en la ciudad argentina de Rosario, y promotor del viaje.

Poco más de 70 expedicionarios de Argentina, Paraguay y España, entre los que se figuran historiadores, artistas plásticos, cineastas, sociólogos, músicos, antropólogos, biólogos, astrónomos, caricaturistas y escritores, participarán en esta aventura, que pretende reivindicar el río como nexo cultural.

El proyecto, continuó Martín Prieto, "aspira a mostrar que nos encontramos en un momento de transformación en el litoral, pero no de forma nostálgica, y reflejar el paralelismo de los cambios en el río y en las comunidades de la costa".

En contraste con un mundo en el que prima la velocidad y no hay lugar para el sosiego, el viaje se plantea como un lento recorrido, con escalas previstas en Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Corrientes, Pilar, Barranqueras y Formosa, para contribuir a la reflexión.

Sin internet, ni GPS, esta particular tripulación recuperará el placer de viajar para conocer y dejará constancia de su aventura en crónicas, imágenes e incluso obras de arte.

EFE para Yahoo! Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario